Página Inicial CNEA Laboratorio TANDAR Página Inicial TANDAR Historia del acelerador TANDAR Web interno Web mail
Inicio » Actividades I+D > Publicaciones 2005 > Paneles Solares para Uso Espacial: Desar...
acta de conferencia
"Paneles Solares para Uso Espacial: Desarrollos, Fabricación y Ensayos realizados en la CNEA"
C.G. Bolzi, C.J. Bruno, P. Cabot, E. Carella, J.C. Durán, J. Fernández Vázquez, E.M. Godfrin, V. Goldbeck, M.G. Martínez Bogado, A. Moglioni, J.C. Plá, S.E. Rodríguez, M.J.L. Tamasi, M. Alurralde, F. Antonuccio, M. Barrera, J. Di Santo, A. Filevich, C.D. Franciulli, A. Iglesias, E. Mezzabolta, S.L. Nigro, I. Prario y A. Vertanessian
Actas del "Primer Congreso Nacional de Hidrógeno y Fuentes Sustentables de Energía" (HYFUSEN 2005), Centro Atómico Bariloche-CNEA, San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina, Junio 8-10, 2005.
Abstract
El Grupo Energía Solar de la CNEA inició actividades de investigación y desarrollo relacionadas con la conversión fotovoltaica de la energía solar a mediados de la década del ochenta. Desde 1995, comenzó a trabajar en el desarrollo de dispositivos solares para satélites artificiales, dentro del marco de un acuerdo de cooperación con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). En marzo de 2001 se suscribió un Convenio entre la CONAE y la CNEA, con el objeto de desarrollar en el país las herramientas de diseño y las técnicas de fabricación, caracterización y ensayo de paneles solares para usos espaciales, y diseñar, integrar y ensayar los paneles de vuelo para la misión satelital SAOCOM. Se presentan el análisis y las actividades desarrolladas en los siguientes temas: instalación del laboratorio de integración de paneles solares, elaboración y caracterización de celdas solares, puesta a punto de los procesos de soldadura y pegado, desarrollo de técnicas de ensayos, diseño y simulación del subsistema de potencia y daño por radiación. Se describe además la elaboración y el ensayo del primer módulo fabricado para la calificación de procesos según requerimientos de la tecnología espacial.
DIVISION ENERGIA SOLAR
Contacto
Av. Gral Paz y Constituyentes, San Martín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 6772-7007 - Fax: (54-11) 6772-7121