Página Inicial CNEA Laboratorio TANDAR Página Inicial TANDAR Historia del acelerador TANDAR Web interno Web mail
Inicio » Actividades I+D > Publicaciones 2009 > Irradiación de polímeros biocompatibles ...
acta de conferencia
"Irradiación de polímeros biocompatibles para su utilización como sustratos de cultivos celulares"
C.R. Arbeitman, M.F. del Grosso, I. Ibañez, G. García Bermúdez, H. Durán y R. Mazzei
Actas del "9° Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales SAM-CONAMET 2009: Primeras Jornadas Internacionales de Materiales Nucleares", Buenos Aires, Argentina, Octubre 19-23, 2009.
Actas SAM-CONAMET 2009, Volumen III, compilado por José Ovejero García, 1ra ed., Buenos Aires, Comisión Nacional de Energía Atómica-CNEA - CD-ROM (2009) 1969-1974
ISBN: 978-987-1323-13-5
Abstract
En los últimos años se han utilizado haces de iones para modificar la superficie de polímeros con el fin de mejorar la compatibilidad con sangre y tejidos. La irradiación de estos materiales permite la creación de grupos polares sobre la superficie de los polímeros. De esta forma se logra una mejora en su interacción con componentes biológicos, como por ejemplo proteínas de membrana y moléculas de matriz extracelular. Estas proteínas actúan como mediadoras en la adhesión celular sobre el polímero que es utilizado como sustrato de cultivo.
El objetivo es estudiar cambios producidos por la irradiación en las propiedades físico químicas superficiales y la topografía a nanoescala de polipropileno (PP), y poliestireno (PS). Se busca controlar los parámetros de irradiación tales como ión incidente, energía y fluencia necesarios para producir un determinado efecto. En este trabajo se irradiaron muestras de PP y PS con iones Ag, S y Ar a diferentes energías y fluencias. Se examinaron mediante diferentes técnicas la aparición de nuevos grupos funcionales inducidos por la radiación y luego se cultivaron fibroblastos (línea NIH 3T3), determinándose la adhesión celular y proliferación sobre el sustrato en relación con la fluencia y energías aplicadas. Se examinó la correlación entre las propiedades físico químicas del polímero modificado y la adhesión celular comparándolo con los resultados del polímero sin irradiar.
DIVISION ESPECTROSCOPIA NUCLEAR DISCRETA
Contacto
Av. Gral Paz y Constituyentes, San Martín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 6772-7007 - Fax: (54-11) 6772-7121