Página Inicial CNEA Laboratorio TANDAR Página Inicial TANDAR Historia del acelerador TANDAR Web interno Web mail
Inicio » Actividades I+D > Publicaciones 2009 > Elaboración de Celdas Solares de Silicio...
acta de conferencia
"Elaboración de Celdas Solares de Silicio Monocristalino para Aplicaciones Espaciales con Capas Dieléctricas Antirreflectantes: Primeros Resultados"
M. Barrera, H. Socolovsky y J. Plá
Actas del "9° Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales SAM-CONAMET 2009: Primeras Jornadas Internacionales de Materiales Nucleares", Buenos Aires, Argentina, Octubre 19-23, 2009.
Actas SAM-CONAMET 2009, Volumen III, compilado por José Ovejero García, 1ra ed., Buenos Aires, Comisión Nacional de Energía Atómica-CNEA - CD-ROM (2009) 2085-2090
ISBN: 978-987-1323-13-5
Abstract
Los paneles solares se utilizan como fuente de energía eléctrica, y pueden ser utilizados tanto en aplicaciones terrestres como espaciales. En particular, la provisión de energía eléctrica en los satélites está dada en casi la totalidad de los casos por sistemas fotovoltaicos, siendo las celdas solares el principal componente de dicho sistema. Uno de los requisitos de estos dispositivos es la necesidad de poseer una alta eficiencia, de modo de favorecer relaciones de compromiso entre el peso y el área ocupada y la potencia generada, entre otras a tener en cuenta.
Una forma de incrementar la eficiencia de las celdas solares es disminuir la reflectividad de la cara frontal, maximizando de este modo la fracción de energía absorbida. El depósito de multicapas dieléctricas es la técnica antirreflectante (AR) más difundida para cumplir con este objetivo.
En el caso particular de las celdas solares de Si cristalino, resulta fundamental pasivar la cara frontal de la misma para mitigar la recombinación superficial de portadores evitando una degradación de la característica eléctrica de la celda.
En el presente trabajo se elaboraron celdas solares de silicio monocristalino para aplicaciones espaciales con una bicapa antirreflectante-pasivante de TiO2-SiO2 y se propuso un método de elaboración de la capa AR compatible con el proceso de elaboración de celdas convencionales, en particular con el depósito de la grilla de contacto frontal. Se presentan los primeros resultados de la caracterización eléctrica y electrónica de los dispositivos fabricados.
DIVISION ENERGIA SOLAR
Contacto
Av. Gral Paz y Constituyentes, San Martín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 6772-7007 - Fax: (54-11) 6772-7121