Página Inicial CNEA Laboratorio TANDAR Página Inicial TANDAR Historia del acelerador TANDAR Web interno Web mail
Inicio » Actividades Científicas > Memoria 2011

MEMORIA 2011

FÍSICA NUCLEAR Y APLICACIONES
En el área de la Física Nuclear Experimental, las actividades desarrolladas por los investigadores están centradas en el uso del acelerador TANDAR y sus periféricos como herramientas básicas y apuntan a obtener conocimiento y brindar transferencia tecnológica a problemas biomédicos, ambientales, a procesos industriales, de ciencia de materiales y espectroscópicos.
Entre las aplicaciones de técnicas nucleares se encuentran la espectroscopia gamma de ultra bajo fondo para la detección de radioisótopos de vida media corta, la técnica de medición AMS (Accelerator Mass Spectrometry) para la detección de radioisótopos de vida media larga y el monitoreo de reactores químicos multifásicos y de procesos industriales utilizando fuentes de radiación gamma. Se realiza investigación básica en las áreas de reacciones nucleares y de estructura nuclear (en colaboración con el Instituto de Física Nuclear de Orsay de Francia y el Laboratorio Nacional de Legnaro de Italia).
Entre los mecanismos de reacción nuclear investigados se incluyen procesos de fusión completa e incompleta, dispersión elástica e inelástica y quiebre ("breakup"). En el área de estructura nuclear se investigan estados de altos y bajos momentos angulares a través de reacciones de fusión-evaporación y fotofisión del uranio. En el área de aplicaciones de técnicas nucleares se realizan estudios de biorremediación de aguas. También se aplican técnicas nucleares para determinar fallas de diseño y funcionamiento de reactores químicos multifásicos y desarrollar métodos de determinación instantánea de la evolución de procesos industriales. Específicamente, los temas de investigación en desarrollo son los siguientes:
Mecanismos de reacción con iones pesados
  • Mediciones de secciones eficaces de quiebre de los proyectiles 6Li y 7Li en blancos de 144Sm mediante la detección en coincidencia temporal de las partículas livianas emitidas en la reacción. Estos fragmentos son identificados simultáneamente por detectores compuestos, cuya precisa medición de energía y ángulo permite deducir el mecanismo propuesto. El proceso de quiebre que se investiga modifica fuertemente la probabilidad de fusión de este tipo de núcleos, y esto modificaría lo que se sabe sobre la nucleosíntesis en el Big Bang.
  • Mediciones de secciones eficaces de dispersión elástica y cuasielástica de 6Li, 7Li y 9Be en blancos de 80Se, 120Sn y 144Sm para obtener información sobre el rol del canal de quiebre del proyectil y su efecto en las denominadas anomalía umbral y distribución de barreras.
  • Estudio de la reacción 30P + αp + 33S mediante la medición de la reacción inversa p + 33S30P + α en un espectrómetro magnético (colaboración con el Laboratorio Nacional de Argonne de los Estados Unidos). La reacción con el radioisótopo 30P tiene interés en astrofísica en relación con las explosiones estelares de rayos X.
Estudio de estructura nuclear
  • Estudio de los núcleos 187Pt y 168Tm para investigar la coexistencia de formas nucleares y la evolución de la deformación, excitaciones cuadrupolares y octupolares, y propiedades electromagnéticas de estados fundamentales.
  • Estudio del núcleo 49V para investigar la correlación entre grados de libertad colectivos y de partícula independiente.
  • Medición de vidas medias de estados nucleares excitados de los núcleos 137Cs y 139Cs poblados por decaimiento radiactivo a partir de la fotofisión del uranio, utilizando centelladores de última generación de bromuro de lantano.
Espectrometría de masas con aceleradores
  • Detección del radioisótopo antropogéneo 129I tendiente a evaluar los efectos ambientales a largo plazo de la producción de energía nuclear y el desecho de los residuos radiactivos. Se analizaron muestras de agua y de tiroides vacunas de diversas regiones del territorio argentino, mostrando contenidos de 129I mucho menores que en muestras del Hemisferio Norte. De las distribuciones en latitud encontradas, se deduce que el isotopo estable 127I y el radioisótopo 129I tienen distintos orígenes, que no hay fuentes locales de 129I, que el principal mecanismo de este transporte es la quema de biomasa (vegetación) en Brasil confirmado por simulación teórica y mapas del cálculo de la deposición de 129I proveniente de las quemas.
Aplicación de técnicas nucleares a la industria
  • Determinación de porcentajes de mezcla de hidrocarburos y agua para pozos de explotación petrolera.
  • Determinación de cambio de fase homogéneo-heterogéneo en reactores químicos para detección de fallas de operación.
En estas áreas en 2011 se publicaron 10 trabajos en revistas internacionales con referato, se realizaron 5 presentaciones en congresos y 8 contribuciones a actas de conferencias.
FÍSICA DE LA MATERIA CONDENSADA
En el área de Física de la Materia Condensada, se realiza investigación tanto básica como aplicada en distintos temas de la física del estado sólido y líquido. Existe una fuerte integración del personal que pertenece a esta área temática, en su mayoría físicos y químicos con orientaciones tanto experimental como teórica. Esto permite dar un enfoque global que va desde la síntesis de los materiales, la caracterización de sus propiedades físico-químicas y estructurales, el modelado de las mismas, su simulación computacional y el desarrollo de modelos teóricos. Dentro de las líneas principales de trabajo se encuentran: Síntesis de materiales nanoestructurados para aplicaciones en sensores y celdas de combustible, Análisis de la estructura cristalina de drogas farmacéuticas, Simulación computacional de sistemas para aplicaciones en microfluídica, Estudio de las propiedades electrónicas y magnéticas de materiales (teórico y experimental), Investigación en mecánica estadística de líquidos y sistemas complejos, Estudio de sistemas de dimensiones nanoscópicas.
Se cuenta con importantes recursos computacionales propios además de ser un usuario intensivo del cluster ISAAC que, con sus 700 nodos, constituye el mayor recurso computacional de su tipo en la Argentina. Desde el punto de vista experimental, se cuenta con equipamiento y personal especializado en el estudio de sólidos y superficies utilizando un amplio rango de técnicas experimentales. Algunos ejemplos son: Difracción de rayos X, Microscopía de fuerza atómica, eléctrica y magnética, Magnetometría y propiedades de transporte eléctrico en función de la temperatura y el campo magnético, Espectroscopias UV, Raman e infrarroja y Espectroscopia Mössbauer entre otras.
Una característica a destacar, es la amplia experiencia y trayectoria en el campo de la síntesis de nuevos materiales policristalinos y nanoestructurados, así como en el área del cálculo avanzado de propiedades de sólidos. Adicionalmente, a través de una gran capacidad en términos de conocimientos, instalaciones y equipamiento, el grupo realiza una transferencia a la sociedad de la experiencia generada a partir de la investigación. Esto se realiza mediante asesoramientos y servicios a la industria local, resolviendo problemas principalmente originados en la industria farmacéutica y en temáticas relacionadas con el medio ambiente.
En 2011 se publicaron 77 trabajos en revistas internacionales con referato, varios capítulos de libros, se aprobó una patente de invención, se realizó un importante número de presentaciones a congresos, se elaboraron del orden de 1700 informes técnicos y se organizaron varios congresos locales (XI Encuentro "Superficies y Materiales Nanoestructurados 2011", Workshop 2011 sobre celdas de combustible PEM y óxido sólido, 1er Workshop Argentino sobre Haces de Neutrones para Investigación CAC).
Los temas de investigación, desarrollos y servicios realizados durante 2011 fueron los siguientes:
  • Síntesis de materiales nanoscópicos y nanoestructurados de óxidos simples o mixtos de metales de transición con aplicaciones tecnológicas (sensores, celdas de combustible PEM y SOFC).
  • Estudio de efectos de memoria inducida por campo eléctrico en interfaces metal-óxido.
  • Efecto magnetocalórico en materiales con potenciales aplicaciones en refrigeración magnética.
  • Propiedades electroquímicas de cátodos para celdas de combustible hechos a partir de nanotubos.
  • Desarrollo de un laboratorio virtual para el estudio de propiedades físico químicas de materiales de interés nuclear. Simulación y modelado de propiedades térmicas y estructurales.
  • Magnetismo y transporte polarizado en espin de nanoestructuras magnéticas artificiales con aplicaciones en espintrónica.
  • Prototipos de celdas de memoria basadas en interfases metal-óxido. Prototipos de sensores de campo magnético.
  • Anisotropía en películas delgadas, crecimiento, litografía, estudio de propiedades de multicapas.
  • Transiciones de fase en sistemas de espines con campos magnéticos locales aleatorios.
  • Redes complejas de utilidad en física, biología, economía, redes informáticas, etc. Modelado de ecologías locales reales (sistemas mutualistas).
  • Sistemas magnéticos de baja dimensionalidad y magnetismo no colineal.
  • Estudio experimental y computacional de las propiedades magnéticas en nanoestructuras de semiconductores y óxidos magnéticos diluidos.
  • Correlación entre las propiedades magnéticas, electrónicas y de transporte en junturas y superficies.
  • Relación entre magnetismo, superconductividad y magnetismo no colineal.
  • Experimentos de simulación computacional para la descripción de aspectos estructurales y dinámicos de interfaces y medios confinados de dimensión nanoscópica.
  • Diseño y montaje de experiencias de magnetoóptica.
  • Propiedades termodinámicas para sistemas tipo líquido simple de pocas partículas confinadas.
  • Síntesis, caracterización y estabilidad de compuestos inorgánicos y nuevos complejos de coordinación de metales de transición.
  • Desarrollo de materiales micro y nanoestructurados para membranas de intercambio de protones alimentados con metanol o hidrógeno. Desarrollo de prototipos de celdas de combustible.
  • Propiedades estructurales de compuestos de hierro.
  • Aplicación de espectroscopia Mössbauer al estudio de nanomagnetismo, suelos, óxidos y problemas de corrosión.
  • Caracterización de fases intermetálicas de alta temperatura.
  • Cálculo de primeros principios para el estudio de las características estructurales, cohesivas y de transporte de diferentes elementos y la de sus aleaciones. Propiedades estructurales de aleaciones superficiales y de superficies de aleaciones multicomponentes.
  • Estudio de polimorfismo y estabilidad en compuestos farmacéuticos y polímeros.
  • Estructura cristalina de moléculas de interés biológico.
  • Fisicoquímica de sistemas acuosos sobreenfriados y vitrificados: se estudia la dinámica del agua y del agente vitrificante (polioles) mediante técnicas de relajación dieléctrica y la movilidad de sondas (solutos) en estos medios sobreenfriados cerca de la transición vítrea utilizando técnicas ópticas de fluorescencia y electroquímica.
  • Estudio de nuevos materiales con aplicaciones en problemas del medioambiente. Síntesis de materiales funcionalizados y recubrimientos para aplicaciones médicas, para retención de especies tóxicas en aguas y detección de bajas concentraciones de metales tóxicos en matrices ambientales.
  • Simulaciones numéricas y mecánica estadística de moléculas flexibles y líquidos confinados. Simulación de bicapas moleculares, difusión de moléculas de interés biológico y ambiental.
  • Simulaciones de materia condensada blanda, interfases y substratos poliméricos fuera del equilibrio. Simulaciones en nano y microfluídica. Fuerzas inducidas por fluctuaciones en polímeros y membranas.
  • Estudio de patrimonio cultural mediante el análisis de pigmentos, ligantes y pinturas en piezas arqueológicas por espectroscopia Raman y difracción de rayos X.
  • Participación (junto con personal de la Gerencia de Materiales) en el desarrollo de un método para caracterizar la fragilización de aceros de reactores nucleares mediante ciclos de histéresis magnéticos.
  • Servicios de asistencia técnica a centrales nucleares en caracterización de materiales por análisis térmicos, y espectroscopia infrarroja y difracción de rayos X.
  • Servicios a la industria en caracterización de principios activos de medicamentos por difracción de rayos X y técnicas calorimétricas.
MATERIALES DUROS A BASE DE CARBONO
Los temas de investigación son los siguientes:
  • Producción y estudio de las propiedades de materiales carbonáceos, realizándose principalmente películas de carbono amorfo duro y de diamante policristalino.
  • Análisis de la dureza y la estructura microscópica del material resultante.
  • Estudios de adherencia sobre diferentes sustratos.
Con el equipo diseñado previamente para depósito de películas diamante, durante el año 2011 se logró la producción de diamantes a partir de "semillas", tanto sobre sustratos de alúmina como autoportantes, tanto material policristalino como un monocristal. Dadas la características únicas de los diamantes (máxima dureza, enorme conducción térmica, enorme aislación eléctrica) las aplicaciones tecnológicas e industriales son innumerables y, quizá, aun no totalmente conocidas.
Durante este año 2011 se publicaron varios trabajos en revistas internacionales, se participó activamente en congresos nacionales e internacionales y se escribió un capítulo del libro "Diamonds: Properties, Synthesis and Applications" Chapter 6: Diamond Deposited by a Direct Current Hot Cathode Plasma Discharge: Characterization and Applications.
TECNOLOGÍA Y APLICACIONES DE ACELERADORES
Esta actividad se desenvuelve por un lado en torno al desarrollo de tecnología de aceleradores de iones y dispositivos asociados (como sistemas de generación de imágenes) y adicionalmente impulsa actividades de investigación, desarrollo y servicios especializados vinculados a las aplicaciones de estos sistemas a problemas biomédicos, medioambientales, micro y nanotecnológicos en particular al micromaquinado, de ciencia de materiales, como el desarrollo de nuevos materiales con usos médicos, y de espectroscopia nuclear y atómica.
Las principales actividades desarrolladas en 2011 fueron:
  • Continuación del desarrollo de un acelerador de protones de baja energía y alta corriente cuya aplicación más importante es la producción de neutrones para el tratamiento de tumores malignos intratables hasta el presente mediante la terapia por captura neutrónica en boro (BNCT), continuándose la construcción de los subsistemas del acelerador incluyendo: fuentes de iones de gran intensidad, fuentes de alta tensión, generadores, la estructura mecánica y electromecánica, tubos de aceleración, blanco de producción de neutrones y dispositivo de conformación del haz neutrónico, así como también con las simulaciones de transporte autoconsistente de haces de protones y deuterones de gran intensidad.
  • Continuación del diseño, construcción y caracterización de un prototipo de tomógrafo de fotón único (SPECT) para BNCT.
  • Durante el año 2011 se obtuvieron resultados exitosos en un nuevo diseño de fuente de iones que permitió producir haces intensos de aproximadamente 20 mA (medidos en copa de Faraday suprimida) y en la producción de un primer tubo de aceleración fabricado íntegramente en el laboratorio y que ha demostrado soportar sin inconvenientes el alto vacío y la alta tensión.
  • Realización de trabajos de simulación dosimétrica computacional y planificación de tratamiento que apuntan a optimizar el tratamiento vía BNCT con aceleradores.
  • Estudio de la reacción 9Be(d,n) como fuente de neutrones alternativa para BNCT.
  • Utilización del microhaz de iones pesados del acelerador TANDAR para el micromaquinado de superficies. En particular se continuó con el micromaquinado de guías de onda de niobato de litio, obteniéndose estructuras de una relación de aspecto muy alta.
  • Realización de estudios de modificación de propiedades de materiales poliméricos de alto peso molecular, de interés médico y biológico, inducidos por haces de iones pesados.
  • Realización de estudios tendientes a optimizar imágenes mamográficas y contribuir a la detección temprana de lesiones.
  • Continuación del desarrollo de un prototipo de acelerador de 200keV de deuterones para la producción de neutrones con miras a aplicaciones nucleares.
  • Se participó activamente en la organización de los siguientes eventos internacionales: AccApp2011 - International Conference on Accelerator Applications (Knoxville, USA) y IX Simposio Latinoamericano Fisica Nuclear y Aplicaciones - LASNPA (Quito, Ecuador).
  • Se co-organizó un workshop sobre "Estrategias para establecer un centro de hadronterapia en la Argentina" en colaboración con el Instituto Roffo y la IAEA, con participación de expertos de Alemania, Francia e Italia.
Durante el año 2011 se publicaron 11 trabajos en revistas internacionales con referato y se redactó un capítulo del libro "Advances in BNCT" (Springer Verlag), titulado "Accelerator-based BNCT". Se realizaron y se recibieron varias visitas científicas, se participó en un número importante de congresos nacionales e internacionales.
FÍSICA TEÓRICA
Durante el año 2011 se continuó con los estudios sobre los siguientes temas:
  • Física nuclear de bajas energías: estructura nuclear, formación de estructuras alfa y otros "clusters" en núcleo, reacciones nucleares a velocidades del proyectil relativísticas y no-relativísticas; excitaciones colectivas nucleares, resonancias gigantes y su dependencia con la temperatura.
  • Aspectos no-perturbativos de la cromodinámica cuántica: propiedades hadrónicas, comportamiento de la materia hadrónica y de "quarks" a temperatura y densidades finitas en el marco de las aplicaciones al estudio de estrellas compactas, de las transiciones de fase en el universo temprano y de las colisiones de iones pesados relativistas.
  • Tratamiento cuántico de películas de 4He en sistemas con diferentes geometrías regulares (planos, cilíndricos y esféricos). Análisis de observables.
  • Sistemas donde la mecánica cuántica, la dinámica no-lineal y los fenómenos de de-coherencia juegan un rol de importancia: mapas y billares caóticos, métodos semiclásicos, teoría de orbitas periódicas, fenómenos de localización en redes fotónicas, estudio de estructuras localizadas de sistemas moleculares y mesoscópico y mapas disipativos.
  • Información cuántica: diseño de algoritmos, métodos en espacio de fases, propiedades espectrales de mapas cuánticos abiertos y modelos de coherencias, dinámica semiclásica y transporte en mapas cuánticos abiertos.
  • "Efecto Hall" cuántico y sistemas mesoscópicos: teorías de campos conformes, campos en sistemas estadísticos y de materia condensada, modelos matemáticos y simetrías del código genético.
Durante el año 2011 se publicaron 25 trabajos en revistas internacionales con referato, se participó activamente de congresos internacionales y nacionales y se publicaó la Tercera edición del libro "Quantum Mechanics. A Modern and Concise Introduction" D.R. Bes y la traducción japonesa de la segunda edición del libro.
ENERGÍAS RENOVABLES E HIDRÓGENO
Se realizan tareas de investigación y desarrollo sobre fuentes renovables de energía como alternativa o complemento de los sistemas tradicionales de generación, en particular sobre energía solar y aplicación del hidrógeno como combustible y vector de energía. Se describen a continuación las actividades realizadas durante el año 2011 en los diferentes temas.
Energía solar
Investigación y desarrollo en celdas solares
Las principales actividades desarrolladas fueron las siguientes:
  • Análisis del comportamiento de homojunturas y heterojunturas utilizando el código D-AMPS-1D: "New Developments - Analysis of Microelectronic and Photonic Devices - one dimensional"i código que resuelve numéricamente el sistema de ecuaciones acoplado del transporte de carga en una estructura formada por una multicapa de materiales semiconductores. Se trabajó en la simulación de celdas solares de Ge para aplicaciones termofotovoltaicas (TPV), se evaluó la dependencia de los parámetros eléctricos con la temperatura del dispositivo. Por otra parte se dieron los primeros pasos para la implementación de la juntura túnel en celdas multijunturas basadas en materiales III-V.
  • Elaboración de capacitores MOS (Metal-Oxido-Semiconductor) para estudio de defectos de interfaz. Puesta a punto del proceso de oxidación de muestras basadas en silicio y de técnicas fotolitográficas con alineaciones sucesivas. Los resultados obtenidos de este estudio podrán aplicarse a las interfaces presentes en celdas solares. Introducción a las técnicas de caracterización estructural de dispositivos semiconductores: primeros pasos en la elaboración de muestras en sección transversal para observación con microscopía electrónica de transmisión.
  • Estudio de la influencia del espectro de iluminación en la característica I-V de celdas solares de triple juntura InGaP/GaAs/Ge. Se establecieron modelos eléctricos que permiten predecir el funcionamiento de una celda típica sobre la base de mediciones sobre celdas isotipo. Se validó a partir de un modelo dinámico de la triple juntura la medición con flash utilizada en la verificación eléctrica de los módulos de los paneles solares del SAC-D.
  • Se concluyó el desarrollo de un sistema de control digital de la temperatura y flujos de gases del horno de difusión/oxidación instalado en el Laboratorio Fotovoltaico que permite ejecutar en forma automática procesos definidos por el usuario que incluyan rampas de temperatura, apertura y cierre de válvulas, y cambio de caudales de gases.
  • Se comenzó el desarrollo de un "setup" basado en la técnica DLTS (Deep Level Transient Spectroscopy) para la caracterización de defectos en dispositivos fotovoltaicos con aplicación en celdas multijuntura III-V y en la evaluación del efecto de la irradiación de los misma.
  • Desarrollo y caracterización de materiales relevantes para la fabricación de celdas solares híbridas (inorgánico-orgánico) de estado sólido. Se optimizó la porosidad y cristalinidad de películas de óxidos de titanio mesoporosos fabricados por técnicas "sol-gel" y se evaluó la combinación de éstos con materiales orgánicos (colorantes solubles) para maximizar la absorción del espectro solar.
Aplicaciones terrestres de la energía solar
Sensores de radiación solar para uso terrestre
Durante los últimos años se desarrollaron medidores de radiación solar (radiómetros) de bajo costo, basados en celdas fotovoltaicas. Actualmente estos radiómetros son calibrados por el Grupo de Estudio de la Radiación Solar de la Universidad Nacional de Luján. Algunos de estos equipos están siendo utilizados en estaciones meteorológicas por grupos de investigación de universidades y particulares de diferentes provincias del país.
En 2011 se entregaron radiómetros a las siguientes instituciones:
  • SECTyP - Universidad Nacional de Cuyo
  • INTI
  • INTA EEA Rafaela
En esta misma línea de trabajo se continúa trabajando en el desarrollo de medidores de radiación fotosintéticamente activa y el estudio de la elaboración de estos sensores con filtros realizados por depósito de multicapas dieléctricas.
Normas sobre conversión de la energía solar - Módulos fotovoltaicos
En 2011 se participó activamente en la Subcomisión de Energía Solar del Instituto Argentino de Normalización (IRAM) cuyo objetivo es la planificación, el estudio y la confección de normas sobre energía solar, en particular, referidas a módulos fotovoltaicos. Cabe destacar que esto configura una actividad sostenida ya que se participa en esta Subcomisión desde hace muchos años.
Energía solar fotovoltaica interconectada a la red eléctrica
En 2011, fue adjudicado un subsidio a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica para el proyecto "INTERCONEXIÓN DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS A LA RED ELÉCTRICA EN AMBIENTES URBANOS" con Fondos Sectoriales (FONARSEC). En forma complementaria al proyecto iniciado en colaboración con la Universidad de San Martín, dicho proyecto tiene como objetivo principal introducir en el país tecnologías asociadas con la interconexión a la red eléctrica, en áreas urbanas, de sistemas solares fotovoltaicos distribuidos. Se conformó un convenio asociativo público-privado que incluye dos instituciones, la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de San Martín y cinco empresas privadas: Aldar S.A., Edenor S.A., Eurotec Nutrition Argentina S.R.L., Qmax S.R.L y Tyco Electronics Argentina S.A.
En el marco de este proyecto están contempladas instalaciones piloto con el objetivo de desarrollar la tecnología y los conocimientos para la implementación en el país así como las normas y legislaciones necesarias para el uso general de estos sistemas.
Aplicaciones espaciales de la energía solar
El Plan Espacial Nacional, en ejecución desde 1996, prevé la realización de diversas misiones satelitales que requieren paneles solares diseñados específicamente y aptos para satisfacer la demanda de energía eléctrica a los satélites. La CNEA y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) suscribieron un convenio que dio lugar a la iniciación, en abril de 2001, del proyecto "Paneles solares para uso espacial" cuyo objetivo principal es el diseño, fabricación y ensayo de los paneles solares de ingeniería y de vuelo para las misiones satelitales previstas en el Plan Espacial Nacional, en particular las misiones Aquarius/SAC-D y SAOCOM IA y IB. El proyecto incluye también la realización de ensayos ambientales, principalmente de daño por radiación y ciclado térmico, sobre celdas solares y otros componentes para uso satelital.
Paneles solares para la misión satelital Aquarius/SAC-D
La misión satelital Aquarius/SAC-D es un emprendimiento conjunto entre la CONAE y la agencia espacial de los Estados Unidos (NASA), en el cual la CNEA es responsable del desarrollo de los paneles solares para el satélite. En el marco del contrato correspondiente, se completaron exitosamente las campañas de ensayo y calificación de los paneles solares de vuelo en el Laboratorio de Integraçao e Testes del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais del Brasil y fueron transportados a la base aérea donde se integraron al módulo del satélite. La misión SAC- D/Aquarius fue puesta en órbita exitosamente, el 10 de junio de 2011, desde la base Aérea de Vandenberg, California, EEUU. El contrato finalizó el 31 de diciembre con un informe acerca de las telemetrías recibidas, que indican el correcto funcionamiento de los paneles solares.
Paneles solares para las misiones satelitales SAOCOM 1A y 1B
El proyecto satelital SAOCOM se desarrolla en el marco del "Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias" (SIASGE). La CNEA es responsable de la integración de los paneles solares para los satélites SAOCOM 1A y 1B asociados al SIASGE. Durante 2011 se fabricaron y midieron las subcadenas para el Modelo de Calificación ("Engineering Qualification Model" de los paneles solares para dicha misión y se finalizó el diseño y la construcción de los contenedores para el traslado de los mismos.
Estudios de daño por radiación
Durante el presente año no se realizaron irradiaciones debido a los problemas del acelerador. Sin embargo el grupo se mantuvo activo trabajando en simulaciones de degradación de celdas solares y sensores gruesos para los proyectos SAC-D y el arreglo experimental ACTA del satélite geoestacionario ARSAT I y ARSAT III. Se colaboró también con el seguimiento del comportamiento de los paneles del SAC-D en vuelo.
Se realizó el diseño y fabricación de:
  • un nuevo arreglo de copas de Faraday para la calificación del haz con su sistema de adquisición, no se pudo probar aún debido a los problemas del acelerador.
  • un filtro para la medición de SEP mediante haces pesados. El filtro consiste en una lámina de tantalio con agujeros de 100 µm de diámetro que deben reducir la intensidad del haz en un factor mil. Se estudiaron diversas técnicas para producir los agujeros (láser, ataque químico, etc.), optándose por el uso de máscaras y ataque químico.
Estudio de ciclado térmico
Durante este período se realizaron reformas en el equipamiento existente, que ahora permite efectuar ensayos de ciclado y shock térmico con períodos muy cortos, del orden de 2 minutos. Usando el nuevo equipo se realizaron ensayos de ciclado térmico de larga duración de cupones de celdas solares de vuelo correspondientes a los paneles solares del satélite Aquarius -SAC-D, completándose ensayos de más de 7000 ciclos en este período. También se hicieron ensayos de shock térmico de larga duración en sensores solares gruesos de Si monocristalino, que fueron construidos en este laboratorio. En todas las pruebas realizadas se comprobó por inspección visual y por controles de comportamiento eléctrico y fotovoltaico que, dentro de las normas de calidad vigentes, en las muestras estudiadas no se produjeron defectos inducidos por los ciclados térmicos.
Microelectrónica - Física de Dispositivos MOS (Metal Oxido Semiconductor)
Esta línea de investigación básica está centrada en la fiabilidad de los dispositivos MOS utilizando campos eléctricos y radiación como mecanismos de degradación por su aplicación tecnológica. Durante el 2011 las líneas de trabajo estuvieron centradas principalmente en las siguientes áreas: Se estudiaron estructuras MOS con dieléctricos de alta constante dieléctrica (high-k dielectrics) manufacturados por el CNM de Barcelona España. También se trabajo en la comprensión de los efectos de ruptura reversible en estructuras MIM manufacturadas por el LETI-Francia en colaboración con el grupo de materia condensada. Otro aspecto central en las actividades son los estudios de degradación de distintas tecnología SOI (silicon on insulator) en colaboración con el INTI y con SOITEC-Grenoble que provee las obleas SOI. Durante este período se logro caracterizar la tecnología y se espera comprender su respuesta a la radiación en el futuro próximo. El estudio de fiabilidad en celdas de memoria no volátil NROM también fue un tema de interés durante este periodo. Bajo la colaboración con Tower Semiconductors- Israel y el IMM-CNR Catania, Italia se desarrollaron experimentos para comprender los mecanismos involucrados en la pérdida de información bajo radiación. Por otro lado, en colaboración con UNS-Bahía Blanca y el grupo del micro haz de iones pesados se trabajo en el diseño de IC resistentes a la radiación y construcción de cámara para calificación de componentes respectivamente. En relación a los aspectos básicos de la tecnología MOS se trabajó en técnicas de caracterización orientadas a la fiabilidad y en modelización de efectos de degradación y ruptura de óxido de gate.
Celdas de combustible
Investigación y desarrollo en celdas de combustible
Las principales actividades desarrolladas en 2011 fueron las siguientes:
  • Se estudió el efecto que los tratamientos de funcionalización con diferentes ácidos (nítrico, cítrico y mezcla de nítrico-sulfúrico) causan sobre distintos soportes carbonosos (carbón Vulcan y nanotubos de carbón de pared múltiple MWCNTs), de los catalizadores con el objeto de mejorar la deposición del platino y así lograr una mayor actividad electrocatalítica. Se observó que los tratamientos más agresivos de funcionalización (con los ácidos más fuertes) producen una disminución importante de la superficie específica y el volumen de poros de ambos soportes carbonosos.
  • Se realizaron experimentos de adsorción de Pt sobre los diferentes carbones sin funcionalizar y funcionalizados, observándose un marcado crecimiento del porcentaje de platino adsorbido, con fuerte interacción, en los soportes funcionalizados. En conclusión, las funcionalizaciones con agentes oxidantes fuertes producen el desarrollo de grupos funcionales sobre el soporte, los que actúan como sitios de adsorción de los precursores de platino, obteniéndose como resultado un mayor porcentaje de metal adsorbido. Como desventaja se puede mencionar que las funcionalizaciones con ácidos muy fuertes disminuyen de manera importante la superficie específica del soporte, lo cual puede traer problemas de estabilidad en los catalizadores preparados.
  • Se ha estudiado la etapa de deposición de precursores metálicos sobre los soportes antes mencionados, tratando de encontrar las condiciones óptimas para una mejor interacción metal-soporte. Con respecto a las técnicas de preparación de los catalizadores de Pt con alta carga (20%) sobre los materiales carbonosos, hasta el momento no se han conseguido buenos resultados con el método de impregnación, ya que el porcentaje del metal adsorbido con interacción durante el contacto precursor-soporte es bajo. Mejores resultados se han encontrado utilizando la técnica de deposición y reducción simultánea en fase líquida (con ácido fórmico), ya que mediante la misma prácticamente todo el metal pueda ser adsorbido fuertemente sobre el soporte. Además esta técnica permite la reducción simultánea del metal en fase líquida y a bajas temperaturas, sin ser necesaria un posterior tratamiento térmico en H2 con probables efectos negativos sobre la dispersión metálica.
  • Se han preparado y caracterizado carbones mesoporosos ordenados que puedan actuar como soportes de catalizadores y capas difusoras de gases de la celda PEM. Estos carbones se producen a partir de resinas resorcinol-formaldehido con el agregado de polielectrolitos que actuan como moldes para la nanoestructuración de las particulas de carbono. Se ha determinado el área específica de estos materiales y resulta muy superior a la del carbón Vulcan tradicioanlmente utilizado como soporte en celdas PEM. Se ha desarrollado un método para electrodepositar Pt mesoporoso sobre oro y sobre carbón mesoporoso. Se han desarrollado membranas de polibenzoimidazol modificado (ABPBI) que son candidatas a utilizarse en celdas PEM de alta temperatura (100-150 °C). Se han caracterizado estas membranas en cuanto a la sorción de agua y H3PO4, conductividad eléctrica y propiedades térmicas. Se ha enviado una patente de preparación de membranas de ABPBI por un nuevo procedimiento.
Muchos de los resultados obtenidos han dado lugar a varios trabajos presentados en revistas científicas con alto indice de impacto, se han presentado varios trabajos en congresos y conferencias y se ha avanzado en la formación de recursos humanos. Se concluyó una tesis doctoral y se siguen desarrollando otras 4 en el tema.
ESTUDIO DEL PATRIMONIO CULTURAL
Entre las actividades salientes realizadas por CNEA en 2011, tendientes a la caracterización, preservación y autenticación del patrimonio cultural mueble, inmueble y bibliográfico del país, se encuentran:
  • Organización de las 3as Jornadas para el Estudio de Bienes Culturales, en el CAC, CNEA, en Setiembre del 2011. Espacio de análisis destinado a la protección, conservación y revalorización del patrimonio cultural histórico, artístico y arqueológico
  • Curso para Docentes del Nivel Medio sobre Ensayos No Destructivos En Bienes Culturales en el marco de las ferias Zonales y Provincial de Ciencia y Tecnología - Córdoba, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia, a través de la Dirección de Divulgación y Enseñanza de la Ciencia de la Secretaría de Promoción Científica, ha organizado conjuntamente con la Gerencia de Comunicación de la Comisión Nacional de Energía Atómica en Córdoba.
  • Participación en la 5a Conferencia Panamericana de Ensayos No Destructivos "PANNDT2011", Cancun, Mexico.
  • Trabajos sobre conservación y restauración de material patrimonial en soporte papel. El Laboratorio de Conservación y Restauración de Documentación de CNEA (LCRD), tiene como objetivo conservar y restaurar el material patrimonial en soporte papel de la Institución y de otras instituciones que así lo soliciten. Sus tareas comprenden diversos aspectos: Investigación, capacitación, servicios, difusión. Entre los trabajos más destacados se encuentran:
    • Relevamiento, documentación fotográfica, diagnóstico y capacitación en temas de Conservación Preventiva y Restauración al Personal y las autoridades del Museo, Biblioteca y Archivo Dr. Beccar Varela, Quinta Los Ombúes, San Isidro. 10 de agosto de 2011.
    • Presentación del Proyecto de Creación del Archivo Histórico de CNEA. Donde se guardará toda la documentación administrativa histórica de la institución. Asesoramiento para su realización edilicia y medio ambiental bajo parámetros de conservación preventiva.
    • Convenio con la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) para la limpieza, digitalización, puesta en valor y mudanza del Archívo Histórico de la Institución.
    • Investigación sobre la factibilidad de tratar papeles infectados con hongos usando radiación gamma, interacción sobre el tema con investigadores de Italia, Rumania, Holanda, Brasil. Entre 2008 y el presente.
    • Investigación junto con la Universidad Nacional de Misiones, Laboratorio de Celulosa y Papel (PROCYP), sobre la reserva alcalina en papeles ácidos utilizando carbonato de calcio. Evaluación del envejecimiento en los papeles de uso común en Bibliotecas y Archivos irradiados a distintas dosis con radiación gamma y sin irradiar
    • Organización de la Primera Jornada de Conservación Preventiva de Patrimonio Cultural , junto con Medicina Nuclear de hospital Roffo y Laboratorios Roche.
    • Implementación del Sistema de Gestión de la Calidad en el Laboratorio de Conservación y Restauración de Colecciones en Papel de CNEA.
    • Tareas de restauración de bibliografía única perteneciente a la biblioteca del Convento de San Francisco.
    • Jornada de formación sobre temas de conservación preventiva dictada junto al Staff del Laboratorio de Conservación y Restauración de Colecciones en Papel de CNEA, a los Bibliotecarios y Autoridades de la Escuela de la Armada.
    • Diagnóstico de la Biblioteca de la Iglesia San Francisco de Asis de Capital Federal. Elevación del correspondiente informe a las autoridades.
    • Participación en cursos sobre patrimonio: II Workshop teórico y práctico sobre métodos de análisis, técnicas preventivas y tratamientos de conservación. Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires. II Encuentro Nacional sobre Libro Antiguo organizado y dictado en la Biblioteca Nacional de Argentina.
  • La U.A. Materiales de CNEA junto con la Escuela de Ciencia y Tecnología de la UNSAM ha contribuido a la restauración del telón de boca del teatro "El Círculo" de Rosario mediante un estudio por Microscopía Óptica de "Efectos de la Tracción sobre la Morfología de Telas Utilizadas como Soporte de Obras Pictóricas".
  • El Laboratorio de Fluorescencia de Rayos X de CNEA Junto con el Centro de Arqueología Urbana de la UBA ha realizado el análisis químico sobre un grupo de materiales de distintos sitios arqueológicos utilizando la técnica de Fluorescencia de Rayos X. Las aplicaciones fueron realizadas en materiales de los siguientes sitios:
    • Estudios de pastas y esmaltes en loza inglesa de inicios del siglo XIX, rescatadas en excavaciones arqueológicas realizadas en la ciudad de Buenos Aires con el fin de identificar la composición de las manchas y pigmentos que con más frecuencia se hallan en esos contextos.
    • Determinación de minerales de cobre en cuentas (llancas) de origen mapuche.
    • Determinación de manchas en huesos.
    • Estudios de obsidianas: fuentes y material en sitios arqueológicos de la provincia de Neuquén (Parque Nacional Nahuel Huapi, cuenca lago Traful).
    • Determinación de pinturas en cerámica y pigmentos de sitios arqueológicos en el Parque Nacional Nahuel Huapi (cuenca del lago Traful).
    Este Laboratorio también ha presentado al VI Congreso de Arqueología Pampeana el trabajo: "Análisis de Pigmentos Y Arcillas en Cerámicas Arqueológicas de la Cuenca Inferior del Río Salado, Provincia de Buenos Aires".
  • Los Laboratorios de Difracción de Rayos X y de Espectroscopia Raman de la Gerencia de Investigación y Aplicaciones CNEA, junto con profesionales del Instituto de Arqueología de la UBA, del Museo Etnográfico J.B. Ambrosetti, UBA y del CICpBA-Museo de La Plata-FCNyM-UNLP han trabajado en muestras cerámicas procedentes de diferentes lugares del NOA argentino Humahuaca, Jujuy y Valle del Cajon, Catamarca. Se han presentado trabajos en dos congresos de ámbito nacional (Luján y Buenos Aires) y uno Sudamericano (Arica, Chile):
    • "Análisis de pigmentos en cerámicas vaquerías mediante espectroscopia Raman y Difracción de Rayos X"
    • "La interdisciplina como metodología de análisis, aplicación a material cerámico de la quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina"
    • "Study of pigments «black over red» style pottery Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina".
    • "Raman spectroscopy and X-ray diffraction techniques applied to the analysis of pigments from Vaquerías pottery".
    • "La tecnología del color negro en cerámica de la Quebrada de Humahuaca. Potencial y limitaciones en el uso de técnicas combinadas".
    Los dos últimos trabajos se publicarán en el "Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino", como un dossier de pigmentos.
  • En el Departamento de Investigación y Tecnología de la Gerencia de Área de Seguridad Nuclear y Ambiente está en curso un programa experimental de análisis y cuantificación de las transformaciones estructurales de las superficies de artefactos arqueológicos, particularmente de origen lítico. Este estudio permite reconstruir los modos de uso de los artefactos arqueológicos a partir de la observación e identificación de los rastros presentes sobre distintas superficies. El mismo se desarrolla mediante la aplicación de dos nuevas formas de análisis de superficies: RIMAPS (Rotated Image with Maximum Average Power Spectrum) y Variograma, las cuales se aplican sobre imágenes digitalizadas obtenidas a partir de un microscopio electrónico de barrido. El empleo de esta técnica permitirá identificar el uso al que han sido sometidos distintos artefactos líticos encontrados en el yacimiento arqueológico del Canal Beagle, en Tierra del Fuego, por los pueblos originarios que poblaban esa región del territorio argentino.
Contacto
Av. Gral Paz y Constituyentes, San Martín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 6772-7007 - Fax: (54-11) 6772-7121