Página Inicial CNEA Laboratorio TANDAR Página Inicial TANDAR Historia del acelerador TANDAR Web interno Web mail
Inicio » Actividades I+D > Publicaciones 2013 > Análisis Raman de una obra de Quinquela ...
acta de conferencia
"Análisis Raman de una obra de Quinquela Martín"
Emilia B. Halac, María Reinoso y Fernando Marte
Actas de las "3ras Jornadas Nacionales para el Estudio de Bienes Culturales" (JBC 2011), Centro Atómico Constituyentes - Comisión Nacional de Energía Atómica, Buenos Aires, Argentina, Septiembre 7-9, 2011.
"Patrimonio Cultural: la Gestión, el Arte, la Arqueología y las Ciencias Exactas Aplicadas" - Año 3, Editores: Cristina Vázquez, Oscar M. Palacios y Nicolás C. Ciarlo - 1a ed., Comisión Nacional de Energía Atómica - CNEA, Buenos Aires (2013) 239-247
ISBN: 978-987-1323-31-9
Abstract
En este trabajo presentamos el análisis de pigmentos utilizados, así como de la técnica pictórica de Benito Quinquela Martín, en la obra “Proas Iluminadas”. La caracterización mediante espectroscopia Raman permitió la identificación de pigmentos y materiales de la base de preparación. Se realizaron estudios con diferentes fuentes excitadoras sobre muestras obtenidas en el proceso de restauración de la obra. Con el objeto de profundizar el estudio, se utilizó la técnica de mapeo sobre secciones transversales. De esta manera se obtuvo información acerca de la distribución de los componentes dentro de los estratos, lo que posibilitó una mejor comprensión de la técnica pictórica. Se resaltan las ventajas de la espectroscopía Raman para la caracterización de los pigmentos; en particular aplicada a un período de la historia del arte argentino donde los estudios materiales son escasos.
DEPARTAMENTO FISICA DE LA MATERIA CONDENSADA
Contacto
Av. Gral Paz y Constituyentes, San Martín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 6772-7007 - Fax: (54-11) 6772-7121