Página Inicial CNEA Laboratorio TANDAR Página Inicial TANDAR Historia del acelerador TANDAR Web interno Web mail
Inicio » Actividades I+D > Publicaciones 2016 > Proyecto IRESUD: Primeros ejemplos de en...
acta de conferencia
"Proyecto IRESUD: Primeros ejemplos de energía solar fotovoltaica integrada a la arquitectura (BIPV) en el país"
I.H. Eyras, J.C. Durán, F. Parisi, R. Eyras y M. Álvarez
Selección de los mejores trabajos expuestos en la "XXXIX Reunión ASADES", La Plata, Buenos Aires, Argentina, Octubre 25-28, 2016.
Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente 20 (2016) 13.01-10
Abstract
El proyecto IRESUD, "Interconexión de sistemas fotovoltaicos a la red eléctrica en ambientes urbanos", en ejecución desde fines de 2011, tiene el objetivo de promover la generación fotovoltaica distribuida conectada a la red de baja tensión en áreas urbanas. Este proyecto preveía, entre otras actividades, el diseño, instalación y operación de sistemas fotovoltaicos piloto en viviendas y edificios públicos y privados.
La filosofía de la integración arquitectónica consiste en dotar al sistema fotovoltaico de una doble función: generación de energía y elemento de construcción, logrando así economías y sinergias entre sistema y edificación. En este trabajo, se presentan 10 ejemplos de instalaciones en las cuales se contempló la integración de los módulos fotovoltaicos a los edificios o sus entornos físicos, produciendo ahorros en aspectos constructivos y/o de climatización. Este proyecto abrió las puertas a esta modalidad de construcción sustentable, que prácticamente no existía como práctica proyectual sistemática en nuestro país.
DEPARTAMENTO ENERGIA SOLAR
Contacto
Av. Gral Paz y Constituyentes, San Martín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 6772-7007 - Fax: (54-11) 6772-7121