Página Inicial CNEA Laboratorio TANDAR Página Inicial TANDAR Historia del acelerador TANDAR Web interno Web mail
Inicio » Actividades I+D > Publicaciones 2016 > Modificación de la respuesta espectral d...
artículo con referato
"Modificación de la respuesta espectral de un dispositivo fotovoltaico para su utilización como sensor de radiación ultravioleta"
N.Y. Kondratiuk, M.J.L. Tamasi y M.G. Martínez Bogado
Energías Renovables y Medio Ambiente 37 (2016) 77-84
Abstract
Existen en Argentina distintos grupos de investigación y particulares que requieren de la medición de la radiación solar, tanto en las áreas de aplicaciones de energía solar como en arquitectura ambientalmente conciente, meteorología, agricultura, entre otras. El Departamento de Energía Solar (DES) de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) viene trabajando en el desarrollo y fabricación de sensores de radiación solar desde la década del 90 y son utilizados tanto para usos terrestres como espaciales.
Hasta el momento se desarrollaron distintos instrumentos nacionales, confiables y de bajo costo para el control y medición tanto de la radiación global como la radiación PAR, y sensores de posición que fueron utilizadas en distintas misiones satlelitales tales como SACA, SAC-D, SAOCOM 1A, entre otras.
Los sensores fotovoltaicos que se fabrican en el laboratorio del DES de la CNEA poseen una estructura n+pp+. Se elaboraron y caracterizaron sensores solares de silicio cristalino con el objetivo de modificar su respuesta espectral en la región del ultravioleta (UV) para poder utilizar estos sensores como instrumentos de bajo costo para medir radiación UV. Para ello se modificó el proceso de difusión que define la juntura frontal variando tiempos y concentraciones de dopante. Luego de estas modificaciones se midió la respuesta espectral de los sensores elaborados donde se obtuvieron en una de las difusiones modificadas sensores con una mayor respuesta en longitudes de onda bajas y en particular en el UV
DEPARTAMENTO ENERGIA SOLAR
Contacto
Av. Gral Paz y Constituyentes, San Martín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 6772-7007 - Fax: (54-11) 6772-7121