Página Inicial CNEA Laboratorio TANDAR Página Inicial TANDAR Historia del acelerador TANDAR Web interno Web mail
Inicio » Eventos Organizados por la GIyA > Seminarios del Ciclo 2019

Ciclo de Seminarios 2019

Un destacado profesional invitado expone acerca de cuestiones de interés para la comunidad científica, no necesariamente vinculados directamente a temas de física. Una actividad que cuenta con más de 50 años de historia. La exposición tiene una duración aproximada de 45 minutos y a su término, la sesión queda abierta a las preguntas y los comentarios del auditorio. Tienen lugar cada dos semanas, los jueves a las 11:00 hrs. en el Auditorio "Emma Pérez Ferreira" del Edificio TANDAR, a menos que haya una indicación en contrario. Los asistentes son convidados con un café 15 minutos antes de la exposición.

Próxima charla del ciclo:

 

2019 15 AGO

Jueves 15 de Agosto
11:00 hs. - Auditorio Emma Pérez Ferreira
Edificio TANDAR
"Hechos, conjeturas y mitos sobre la radiación ionizante: Experiencia personal en Chernobyl y Fukushima"
Ing. Abel Julio González (*)
Autoridad Regulatoria Nuclear
RESUMEN: La presentación abordará en primer lugar hechos conocidos sobre las radiaciones ionizantes, su cuantificación, sus niveles globales y sus efectos dañinos. Sobre estos últimos se distinguirán aquellos que son de ocurrencia indiscutible, tanto individualmente como colectivamente, sobre la base de información que puede ser utilizada como evidencia.
Se examinarán además conjeturas sobre los efectos plausibles sobre la salud asociados a la exposición a bajas dosis de radiación, las que están basadas en opiniones y conclusiones subjetivas basada en información incompleta y no probada formalmente. Se analizará de qué manera estas conjeturas subjetivas se han transfigurado en “riesgos” cuantitativos que han servido para formular el paradigma internacional que provee la base de la normativa intergubernamental de protección contra las radiaciones.
Se explorará como esta diferencia poco explicada entre hechos y conjeturas, ha generado creencias muy extendidas pero falsas, ficticias, con concepciones exageradas o idealizadas, sobre la radiación y sus efecto; es decir, la incubación de verdaderos mitos sobre los efectos detrimentales de la exposición a la radiación.
La experiencia personal del expositor en la evaluación de las secuelas y consecuencias radiológicas de los accidentes de Chernobyl y Fukushima será presentada como un ejemplo de las derivaciones dañinas que conlleva una visión exagerada de los riesgos de la radiación.

* Abel Julio González es Ingeniero (UBA), y se ha especializado en la protección contra las radiaciones ionizantes y la seguridad nuclear. De dilatada trayectoria en la CNEA y la ARN, en la actualidad se desempeña como Asesor Senior de la ARN y miembro de la delegación Argentina ante la Conferencia General y la Junta de Gobernadores del OIEA. Entre sus funciones actúa, además, como Representante ante el Comité Científico de la Naciones Unidas para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas (UNSCEAR), Miembro de la Comisión de Seguridad del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y Miembro del Comité de Protección Radiológica y Salud Pública de la Agencia de la Energía Nuclear de la OCDE. También ha desarrollado una intensa labor académica, tanto en la enseñanza universitaria como en tareas de investigación y desarrollo, habiendo publicado más de 200 trabajos científicos y técnicos.
Contacto
Av. Gral Paz y Constituyentes, San Martín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 6772-7007 - Fax: (54-11) 6772-7121