Página Inicial CNEA Laboratorio TANDAR Página Inicial TANDAR Historia del acelerador TANDAR Web interno Web mail
Inicio » Eventos Organizados por la GIyA > Seminarios del Ciclo 2019

Ciclo de Seminarios 2019

Un destacado profesional invitado expone acerca de cuestiones de interés para la comunidad científica, no necesariamente vinculados directamente a temas de física. Una actividad que cuenta con más de 50 años de historia. La exposición tiene una duración aproximada de 45 minutos y a su término, la sesión queda abierta a las preguntas y los comentarios del auditorio. Tienen lugar cada dos semanas, los jueves a las 11:00 hrs. en el Auditorio "Emma Pérez Ferreira" del Edificio TANDAR, a menos que haya una indicación en contrario. Los asistentes son convidados con un café 15 minutos antes de la exposición.

Próxima charla del ciclo:

 

2019 4 JUL

Jueves 4 de Julio
11:00 hs. - Auditorio Emma Pérez Ferreira
Edificio TANDAR
"Somos Polvo de Estrellas"(†)
Dr. Diego G. Lamas (*)
CONICET
Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de San Martín
RESUMEN: El año 2019 ha sido proclamado por las Naciones Unidas y la UNESCO como el Año Internacional de la Tabla Periódica de Elementos Químicos en conmemoración de los 150 años de la primera propuesta de ordenamiento de los elementos químicos por parte del científico ruso Dmitri Mendeleyev, en 1869. Mendeleyev los ordenó en función del peso atómico, pero fue Henry Moseley quien en 1914 descubrió que en realidad las propiedades de los elementos dependen del número atómico, dando lugar al ordenamiento que seguimos actualmente. Hoy en día se conocen 118 elementos y se sabe que al menos 94 de ellos están presentes en la naturaleza. Pero la pregunta que queremos considerar en esta charla es ¿Cómo se formaron los elementos químicos? Explicaremos los mecanismos que dieron lugar tanto a la formación de helio e hidrógeno en los primeros instantes de la historia del universo, como así también a la producción de los elementos más pesados en el interior de las estrellas. Descubriremos que la mayoría de los elementos presentes en los materiales que usamos todos los días, e incluso los que componen nuestro propio cuerpo humano, llegaron a nosotros por el colapso de estrellas muy masivas que explotaron como supernovas hace millones de años. Es por eso que, en 1980, el famoso astrónomo estadounidense Carl Sagan afirmó que “somos polvo de estrellas”, frase que discutiremos detalladamente a lo largo de la charla.
 
 Charla sobre el origen de los elementos químicos en celebración del "2019-Año Internacional de la Tabla Periódica"

* Diego Lamas es Doctor en Física de la FCEN-UBA, investigador principal de CONICET y profesor asociado en la Escuela de Ciencia y Tecnología de la UNSAM, donde dirige el Laboratorio de Cristalografía Aplicada. Fue presidente de la Asociación Argentina de Cristalografía (2011-2014) y de la Asociación Latinoamericana de Cristalografía (2016-2018). Desde 2013 es coordinador del Consejo Asesor del Sistema Nacional de rayos X. Es autor de 108 artículos en revistas internacionales y fue director o codirector de 9 tesis de doctorado y 8 tesis de grado, ya finalizadas. Desde 2014 impulsa actividades de divulgación de la Cristalografía, y de la ciencia en general, siendo desde ese año coordinador del Concurso Nacional de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios de la Asociación Argentina de Cristalografía.
Contacto
Av. Gral Paz y Constituyentes, San Martín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 6772-7007 - Fax: (54-11) 6772-7121