Página Inicial CNEA Laboratorio TANDAR Página Inicial TANDAR Historia del acelerador TANDAR Web interno Web mail

Ciclo de Seminarios 2012

2012 10 JUL

Martes 10 de Julio
15:00 hs. - Auditorio Emma Pérez Ferreira
Edificio TANDAR
"Breve historia del ADN, su estructura y función"
Oscar E. Piro (*)
Departamento de Física, FCE-UNLP
Instituto IFLP - CONICET
RESUMEN: Durante el 2012 se celebran dos acontecimientos científicos relacionados. Uno de ellos es el Centenario de un descubrimiento cardinal de la Física, esto es el fenómeno de difracción de rayos-X por cristales, realizado por Walter Friedrich, Paul Knipping y Max von Laue. La instrumentación e interpretación de este fenómeno por el trabajo pionero de William Henry Bragg y su hijo William Lawrence Bragg inició el desarrollo de los hoy poderosos métodos de análisis estructural.
Dichos métodos estructurales por difracción de rayos-X resultarían clave en el otro acontecimiento que se conmemora en el 2012: el Cincuentenario del Premio Nobel en Fisiología o Medicina otorgado a Francis Crick, James Watson y Maurice Wilkins por sus trabajos de 1953 sobre la estructura molecular del acido desoxirribonucleico (ADN), la sustancia de la herencia, un hallazgo fundamental para el entendimiento del fenómeno natural más extraordinario: la Vida. Aquí hacemos una descripción sucinta de los eventos que desembocaron en uno de los descubrimientos científicos más importantes del siglo XX.

* Doctor en Física por la Universidad de La Plata, postdoctorado en University of Chicago, EEUU (1977-1979). Investigador Superior de la Carrera del Investigador Científico del CONICET. Profesor Titular UNLP donde dicta cursos de grado sobre Física del Estado Sólido, Matemáticas Especiales y Física General y cursos de post-grado sobre Cristalografía Estructural y Espectroscopia de Sólidos. Sus áreas principales de investigación son: Física del Estado Sólido. Cristalografía Estructural. Espectroscopia, Comportamiento Magnético y Propiedades Ópticas de Sólidos. Estructura y Propiedades de Materiales Supra-moleculares y de Interés Biológico.
Contacto
Av. Gral Paz y Constituyentes, San Martín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 6772-7007 - Fax: (54-11) 6772-7121