Página Inicial CNEA Laboratorio TANDAR Página Inicial TANDAR Historia del acelerador TANDAR Web interno Web mail

Ciclo de Seminarios 2013

2013 21 AGO

Miércoles 21 de Agosto
14:00 hs. - Auditorio Emma Pérez Ferreira
Edificio TANDAR
"Sustentabilidad y eficiencia energética en edificios. Análisis de casos"
Dr. Arq. Jorge Czajkowski (*)
Laboratorio de Arquitectura y Hábitat Sustentable, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata
RESUMEN: La presentación introduce en la problemática de la sustentabilidad y eficiencia energética relativa en edificios del ámbito nacional. Se discuten aspectos relacionados con leyes, normas, reglamentos y códigos de edificación junto a costos relativos. Se polemiza sobre las dificultades de implementación de un hábitat construido que reduzca el impacto ambiental, principalmente en las emisiones de gases de efecto invernadero. Se muestran algunos casos en los que se trabajó.

* Arquitecto y Doctor en Ingeniería con Postgrado en Ingeniería de Fuentes No Convencionales de Energía (1988, Italia) y Especialista en Ambiente y Patología Ambiental (1997, UNLP). Actualmente se desarrolla como Director del Laboratorio de Arquitectura y Hábitat Sustentable, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata y es Investigador del CONICET. Posee una vasta actividad en investigación científica, integrando equipos en las especialidades bioambiental, conservación de energía y climática en el IAS (Instituto de Arquitectura Solar) La Plata y GEMA (Grupo de Energía y Medio Ambiente) del IDEHAB-FAU-UNLP. Su labor profesional individual en proyecto y dirección abarca viviendas unifamiliares bioclimáticas en varias regiones del país, además de anteproyectos y proyectos internacionales de urbanizaciones, hoteles, y hospitales. Desarrolló sistemas informatizados de uso pedagógico, científico y de apoyo a la actividad profesional en el área bioclimática y de ahorro de energía (Como "BioClim", "EnergoCAD", "EnerNorm" y"AuditCAD").
Contacto
Av. Gral Paz y Constituyentes, San Martín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 6772-7007 - Fax: (54-11) 6772-7121