Página Inicial CNEA Laboratorio TANDAR Página Inicial TANDAR Historia del acelerador TANDAR Web interno Web mail

Ciclo de Seminarios 2016

2016 17 MAR

Jueves 17 de Marzo
10:30 hs. - Auditorio Emma Pérez Ferreira
Edificio TANDAR
"Desarrollo nuclear Argentino. Pasado, presente y futuro"
Lic. Julián Gadano (*)
Subsecretario de Energía Nuclear
Secretaría de Energía Eléctrica - Ministerio de Energía y Minería
RESUMEN: El sector nuclear Argentino es el cluster tecnológico más importante del país. Sesenta años de desarrollo han configurado un sistema tecnológico que implica mucho más que generación de energía nucleoeléctrica. En la pasada década experimentó un crecimiento muy importante, aunque desordenado y marcado por la falta de un plan estratégico consistente y sustentable.
Dentro del plan estratégico que se está diseñando desde el Ministerio de Energía y Minería, dando el marco para la matriz eléctrica argentina hacia 2050, y de los desafíos tecnológicos que enfrenta el sector, es necesario planificar el desarrollo nuclear. La próxima expansión del parque de generación nucleoeléctrica requiere de un esquema de incentivos que genere racionalidad en el uso de los recursos y cumplimiento de los tiempos.

* Sociólogo de la UBA y candidato a doctorado por Univ. Torcuato Di Tella. Desde el 29/12/15 es Subsecretario de Energía Nuclear del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Previamente, se desempeñó como Vicepresidente Primero de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) - Dependiente de la Presidencia de la Nación, donde comenzó como Asesor y desde 2012 como miembro de su Directorio. En la ARN se ocupó de los temas internacionales (tales como no proliferación y seguridad internacional) en interacción con la Cancillería, la Comisión Nacional de Energía Atómica y organismos de otros países. Posee una amplia trayectoria en el área de educación, fue el primer secretario del Área de Extensión Universitaria de la Facultad de Cs. Sociales de la UBA. Asimismo, es profesor de la Facultad de Cs. Sociales de la UBA y de la Universidad de San Andrés, donde dicta cursos de Ciencia Política y Política Internacional. Autor de artículos en revistas y participación activa en foros internacionales.
Contacto
Av. Gral Paz y Constituyentes, San Martín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 6772-7007 - Fax: (54-11) 6772-7121