Página Inicial CNEA Laboratorio TANDAR Página Inicial TANDAR Historia del acelerador TANDAR Web interno Web mail

Ciclo de Seminarios 2016

2016 14 ABR

Jueves 14 de Abril
10:30 hs. - Auditorio Emma Pérez Ferreira
Edificio TANDAR
"La «coexistencia pacífica» entre la investigación fundamental, el desarrollo tecnológico y la innovación productiva a partir del Plan Argentina Innovadora 2020"
Dr. Miguel Ángel Blesa (*)
Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT)
RESUMEN: El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva “Argentina Innovadora 2020” (AI2020) define una estrategia de focalización, que busca direccionar los esfuerzos hacia la producción de impactos significativos en sectores sociales y productivos de nuestro país a través del apoyo de la ciencia, la tecnología y la innovación. Se busca así promover una dinámica virtuosa de interacción entre las instituciones de generación de conocimientos y los potenciales beneficiarios de los avances científicos y tecnológicos, esto es, entre los diferentes actores intervinientes en el proceso de innovación social y productiva. El Plan elige los siguientes sectores focales: Agroindustria, Desarrollo Sustentable, Desarrollo Social, Energía, Industria, Salud. Todos estos sectores son recorridos por las llamadas Tecnologías de Propósito General (TPG): Biotecnología, Nanotecnología y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs). Se identifica así tecnologías cuyo desarrollo permitirá introducir innovaciones productivas en los sectores focales escogidos.
La investigación fundamental en ciencias constituye el primer eslabón de la compleja cadena que pasa por la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico, y desemboca en la innovación productiva con su implementación práctica. Una consecuencia lógica del Plan “Argentina Innovadora 2020” es la necesidad de planificar el uso de los recursos (humanos, físicos y financieros) comprometidos con la investigación en ciencias, de forma que la misma cumpla eficazmente esa función de basamento para el Plan. En esta presentación se esbozarán las bases para la confección del documento Lineamientos para una Política en Investigación Fundamental en Ciencias (LPIFC). Se fijan aquí algunos criterios fundamentales, y se señalan aspectos que deben ser analizados y resueltos en más detalle a través de la consulta con los diversos actores involucrados.

* Doctor en Química con orientación en Fisicoquímica y Química Nuclear de la Universidad Nacional de La Plata. A lo largo de su carrera ha publicado diversos artículos en revistas internacionales; redactó libros sobre Fisicoquímica, Química Inorgánica, Química Ambiental y Química de Materiales; realizó 53 informes técnicos vinculados con el uso del agua como fluido de proceso en tecnología nuclear; y brindó más de 380 ponencias en congresos científicos nacionales e internacionales. Profesor de la Universidad de San Martín e investigador superior del CONICET, también realizó gran parte de su carrera profesional en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
Contacto
Av. Gral Paz y Constituyentes, San Martín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 6772-7007 - Fax: (54-11) 6772-7121