Página Inicial CNEA Laboratorio TANDAR Página Inicial TANDAR Historia del acelerador TANDAR Web interno Web mail

Ciclo de Seminarios 2016

2016 13 JUN

Lunes 13 de Junio
14:00 hs. - Aula del nivel 0
Edificio TANDAR
"Hacia un Desarrollo Tecnológico para Fabricar Celdas Solares y Paneles basados en Películas Delgadas de CdS/CdTe"
Dr. Juan Luis Peña Chapa (*)
Departamento de Física Aplicada - CINVESTESTAV, Mérida, Yucatán, México
RESUMEN: Actualmente existen tecnologías para la fabricación a gran escala de celdas solares de películas delgadas de CdS/CdTe. Estos dispositivos ya se producen en módulos comerciales. En la empresa First Solar, se logró fabricar módulos con eficiencias de conversión fotovoltaica de 16.1%. Esta empresa usa la técnica de transporte de vapor en espacio cercano para el depósito del CdTe y una variante de depósito por baño químico para las películas de CdS. La activación de la celda y/o módulo (cloración) se realiza mediante una solución acuosa de CdCl2 pulverizada sobre la película de CdTe y posteriormente tratada en un horno a temperaturas cercanas a 400° C. En los últimos años, Romeo et al. desarrollaron un nuevo método de cloración mediante un tratamiento térmico en una atmósfera de un gas que contiene cloro [1]. En esta conferencia, presentamos nuestros resultados de celdas solares de alta eficiencia (mayores al 14%) basadas en películas delgadas de CdS/CdTe. En estas celdas solares se utilizan películas delgadas depositadas mediante sputtering de ZnO como buffer, CdS (capa ventana) y la bicapa de Cu/Mo como un nuevo contacto posterior. La película absorbente CdTe se deposita mediante sublimación en espacio cercano (CSS) sobre un sustrato a baja temperatura (500° C) y el proceso de activación (cloración) se realiza con gas freón mezclado con otro gas a 400°C. Las celdas con más del 14% de eficiencia se obtienen con este procedimiento sin un tratamiento especial a la película de CdS. Se presentan resultados recientes en el los procesos de cloración (activación de la celda) y en contacto posterior. Además, resultados del escalamiento de minimódulos fabricados en nuestros laboratorios.
 
  1. Bosio, A., Romeo, N., Mazzamuto, S., Canevari, V., Polycrystalline CdTe thin films for photovoltaic applications. Progress in Crystal Growth and Characterization of Materials 52, 247-279 (2006).

* Doctor en Física del CINVESTAV-IPN (1978). Realizó un posdoc en el Laboratory for Surfaces Studies - Univ. de Wisconsin (1978-1981). Actualmente es investigador y profesor titular del Depto. de Física Aplicada del CINVESTAV-IPN, Mérida, del que fue director entre 1987-88. Entre 1999-2003 fue Director del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada - IPN, Unidad Altamira (México). Es miembro de la Soc. Mexicana de Fisica, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Soc. Mexicana de Ciencia y Tecnología de Superficies y Materiales (ocupó la presidencia entre 1984-1986), de la American Vacuum Soc. y American Physical Society. Recibió los premios "Francisco Mejía Lira's Research Award ", de la Soc. Mexicana de Ciencia de Superficies y de Vacío (1988) y "Aknowledgment to the Excellence of the Professional Development", de la FCFMUANL (2006) . Fue nombrado Senior de la Facultad de Física de la Univ. de La Habana. Realizó 143 publicaciones en revistas de prestigio internacional, incluidas 2 publicaciones con H. Rohrer, premio Nobel de Física 1986
Contacto
Av. Gral Paz y Constituyentes, San Martín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 6772-7007 - Fax: (54-11) 6772-7121