Página Inicial CNEA Laboratorio TANDAR Página Inicial TANDAR Historia del acelerador TANDAR Web interno Web mail

Ciclo de Seminarios 2016

2016 6 OCT

Jueves 6 de Octubre
10:30 hs. - Auditorio Emma Pérez Ferreira
Edificio TANDAR
"Magnetismo Molecular: la Química de Coordinación como Herramienta para el Diseño de Moléculas con Propiedades Magnéticas de Interés"
Dr. Pablo Alborés (*)
DQIAQF - Universidad de Buenos Aires
INQUIMAE - CONICET
RESUMEN: Habitualmente se relacionan las propiedades magnéticas con los imanes permanentes y de inmediato con materiales metálicos, óxidos o derivados, es decir sistemas periódicos extendidos. Sin embargo los sistemas discretos en base a las moléculas también tienen cosas para decir al respecto. De esto se ocupa el campo del Magnetismo Molecular, originado en la década del 80' [1].
El descubrimiento en 1993 de los magnetos de una sola molécula, o SMM (single molecule magnets) [2] que exhiben el comportamiento de los imanes permanentes pero prescindiendo de la interacción cooperativa de estos últimos, disparó el desarrollo en el área de forma notable, particularmente en lo que hace a los compuestos de coordinación conteniendo centros metálicos. Al día de hoy, estos sistemas exhiben alta potencialidad en campos como el almacenamiento de información, la manipulación de la información, ambas a nivel molecular [3], así como la electrónica con espines ("spintronic") [4] y también la refrigeración molecular [5].
En este seminario presentaré nuestros esfuerzos y aportes en el campo, cuyo objetivo fundamental ha sido y es la consolidación de la temática en el ámbito local, llamativamente vacante. En particular, mostraré la preparación y caracterización de sistemas moleculares en base a metales de transición 3d y/o lantánidos y el estudio de sus propiedades magnéticas.
 
1. R.D. Willet, D. Gatteschi, O. Kahn, Magneto-Structural correlations in Exchange Coupled Systems, Reidel Publishing, Dordrecht (1983).
2. R. Sessoli, D. Gatteschi, A. Caneschi, M.A. Novak, Nature (1993) 365, 141.
3. F. Affronte, Marco; Troiani, Molecular nanomagnets for information technologies, in Mol. Magnets Phys. Appl. (Ed.: J. Bartolome, J. Luis, F. Fernandez), Springer-Verlag, Heidelberg (2014) pp. 249-273.
4. S. Sanvito, Chem. Soc. Rev. (2011) 40, 3336.
5. J.-L. Liu, Y.-C. Chen, F.-S. Guo, M.-L. Tong, Coord. Chem.

* El Dr. Alborés obtuvo el título de Lic. en Cs. Químicas (2000) y de Doctor en la Univ. de Bs. As. (2006) en la FCEN-UBA. Realizó una estadía post-doctoral (con beca Humboldt) en el Instituto de Química Inorgánica y Analítica, Univ. de Mainz Johannes Gutenberg. Actualmente es Profesor Adjunto FCEN/UBA e Investigador Independiente de CONICET. Sus líneas de trabajo comprenden la Química de coordinación - Magnetismo Molecular: nanomagnetos moleculares, síntesis, estructura y propiedades. Ha publicado 38 trabajos en revistas internacionales, dirige proyectos de I&D (CONICET, ANPCYT, UBA) y es miembro del Consejo de Dirección de INQUIMAE (CONICET/UBA).
Contacto
Av. Gral Paz y Constituyentes, San Martín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 6772-7007 - Fax: (54-11) 6772-7121