Página Inicial CNEA Laboratorio TANDAR Página Inicial TANDAR Historia del acelerador TANDAR Web interno Web mail

Ciclo de Seminarios 2018

2018 11 OCT

Jueves 11 de Octubre
11:00 hs. - Auditorio Emma Pérez Ferreira
Edificio TANDAR
"La articulación entre élites económicas y políticas. Sus implicancias para la calidad de las democracias y las políticas públicas"
Dra. Ana Castellani (*)
Directora Centro de Innovación de los Trabajadores (CONICET-UMET)
Coordinadora del Observatorio de las Elites Argentinas (IDAES-UNSAM)
RESUMEN: ¿Cómo afecta la articulación entre Estado y élites económicas la calidad de las democracias? ¿Es posible regular de forma efectiva la relación entre intereses privados y bienes públicos? Estas preguntas cobran relevancia en la agenda pública, ya que las relaciones entre élites económicas y élites políticas se visualizan más claramente que en el pasado. Varios gobiernos incorporan en sus filas a empresarios, gerentes corporativos y directivos de asociaciones del empresariado, lo que genera múltiples situaciones de conflictos de interés, captura institucional y deterioro de la autonomía. Pero hasta el momento este tema no ha concitado la suficiente atención regulatoria en Argentina y en el resto de la región por lo tanto consideramos necesario evaluar experiencias concretas de articulación público-privada que nos permitan entender mejor la naturaleza de estos fenómenos.

* Ana Castellani (Bs.As. 1969) es Dra. en Cs. Sociales (UBA), Mg en Sociología Económica (IDAES-UNSAM), Lic. y Prof. en Sociología (UBA). Actualmente se desempeña como Directora del Centro de Innovación de los Trabajadores (CONICET-UMET), Investigadora Independiente CONICET y coordinadora junto con Paula Canelo del Observatorio de las Elites Argentinas. Prof. Titular Regular de la FCS-UBA. Prof. en programas de posgrado de diversas universidades del país (IDAES-UNSAM, FCSoc-UBA, UNR, USAL, UNTREF, entre otros). Ganadora del Primer Premio en el II Concurso de Tesis de Posgrado de la Asoc. Argentina de Historia Económica. Autora de “Estado, empresas y empresarios” (Prometeo, 2009), “Recursos públicos, intereses privados. Los ámbitos privilegiados de acumulación entre 1966 y 2003” (UNSAM-Edita, 2012), “Radiografía de la élite económica” (UNSAM-Edita, 2016), “Los años de la Alianza” y “Los años del kirchnerismo” junto a Alfredo Pucciarelli (Siglo XXI, 2014 y 2017). Ha publicado numerosos trabajos en revistas nacionales e internacionales sobre élites económicas, relación Estado/empresarios y acción económica y política de grandes empresas para el caso argentino de las últimas décadas y realizado numerosos informes técnicos sobre desarrollo productivo, capacidades estatales y científico-tecnológicas para la Escuela de Gobierno del Chaco.
Contacto
Av. Gral Paz y Constituyentes, San Martín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 6772-7007 - Fax: (54-11) 6772-7121