Página Inicial CNEA Laboratorio TANDAR Página Inicial TANDAR Historia del acelerador TANDAR Web interno Web mail

Ciclo de Seminarios 2019

2019 15 OCT

Martes 15 de Octubre
11:00 hs. - Auditorio Emma Pérez Ferreira
Edificio TANDAR
"La Atómica y Yo"
Juan G. Roederer (*)
Laboratory of Atmospheric and Space Physics - University of Colorado Boulder
RESUMEN: Desde 1949 tuve múltiples relaciones con instituciones y personajes asociados con energía nuclear, tanto la buena como la mala. Describiré mis experiencias vividas entre mis tiempos como uno de los primeros científicos jóvenes de la CNEA y el presente. Esto incluirá, entre otros, estudios de reacciones nucleares y partículas elementales de la radiación cósmica; la campaña en el Atlántico Sur para detectar rayos X de la precipitación de electrones energéticos de la explosión nuclear Starfish; mi trabajo en el US Air Force Weapons Laboratory; mis aventuras como chairman de un comité asesor de Los Alamos; mis encuentros en la URSS con Yakov Zeldovich, diseñador de la "Tsar Bomba" de 50MT; nuestras experiencias en Alaska con cohetes sonda para simular explosiones nucleares exoatmosféricas, y especulaciones recientes sobre esto último referentes a Corea del Norte.

* Juan G. Roederer es Profesor Emérito de la Universidad de Alaska y Profesor Afiliado en la Universidad de Colorado en Boulder. Doctor en Física de la Universidad de Buenos Aires (1952), fue profesor titular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y de las universidades de Denver y Alaska. Dirigió el Centro Nacional de Radiación Cósmica en Buenos Aires y el Instituto de Geofísica de la Universidad de Alaska, y fue presidente de la United States Arctic Research Commission.
Sus temas de investigación son, en la actualidad, la teoría de la radiación de Van Allen, fundamentos de la informática, y percepción de música. Es autor de seis libros de texto, entre los que figuran Mecánica Elemental y Electromagnetismo Elemental (Eudeba), y Acústica y Psicoacústica de la Música (Ricordi Americana). Es miembro de las Academias Nacionales de Ciencias de la Argentina (Buenos Aires y Córdoba) y Austria, y de la World Academy of Sciences (TWAS).
Contacto
Av. Gral Paz y Constituyentes, San Martín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 6772-7007 - Fax: (54-11) 6772-7121