Página Inicial CNEA Laboratorio TANDAR Página Inicial TANDAR Historia del acelerador TANDAR Web interno Web mail
Inicio » Historia > Acelerador TANDAR > Imán analizador & Sala de Control

Historia del Acelerador TANDAR

IMÁN ANALIZADOR

Es un imán doblemente focalizante con una relación ME/Z2 = 500, un radio de curvatura de 2 mts. [Foto 06] y una distancia focal objeto-imagen de 6,1 mts. La intensidad máxima de su campo magnético es de 16 kGauss.

El imán está montado sobre una base giratoria que permite dirigirlo y alinearlo con cada una de las distintas líneas experimentales. El conjunto tiene un peso total de aproximadamente 18 tn.

Además de la salida de 90° existen salidas de la cámara del imán a 15° y 0° previstas para el análisis de haces moleculares pesados.

SISTEMA DE CONTROL

La operación del acelerador se realiza mediante un sistema de control, [Foto 05] que permite ejecutar todas las maniobras de obtención del haz y su transporte hasta el blanco desde una Consola de Operación

El actual sistema de control del acelerador fue desarrollado recientemente en el Laboratorio y está basado en una PC 486 con un monitor de alta resolución y una interface PC-CAMAC. El software fue escrito en Visual Basic y corre bajo Windows. Asimismo el anterior enlace con el terminal de alta tensión, que se hacía mediante un lazo infrarrojo, fue reemplazado por un sistema de fibras ópticas.

Contacto
Av. Gral Paz y Constituyentes, San Martín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 6772-7007 - Fax: (54-11) 6772-7121