Página Inicial CNEA Laboratorio TANDAR Página Inicial TANDAR Historia del acelerador TANDAR Web interno Web mail
Inicio » Historia > Tandar Abierto

Historia del Tandar abierto

por el Dr. Ernesto Maqueda

A mediados de la década del 80, una vez finalizadas las obras del Sector A del Laboratorio Tandar y obtenido, en noviembre de 1984 el primer haz de iones pesados del Acelerador, se comenzó con la actividad del "Tandar abierto".

Inicialmente fue fundamentalmente una manera de que los que habían participado en la construcción, los que comenzaban a realizar investigaciones con una facilidad de punta a nivel mundial y todo el personal de apoyo tuvieran la oportunidad de mostrar con orgullo el lujo del laboratorio en el que trabajaban a familiares, amigos y compañeros de la CNEA y las universidades. Posteriormente fue también una oportunidad de invitar a autoridades y periodistas interesados.

Se organizó con una frecuencia anual, hacia el mes de octubre. Participaba de diversas maneras todo el personal del Laboratorio y además de las visitas y explicación de las distintas actividades, como se trataba de una actividad de todo el día, incluía también la oportunidad de degustar en el comedor platos especialmente preparados y continuar los intercambios de ideas sobre inquietudes despertadas por la visita a los laboratorios y la actividad científica en general.

Después de la creación del "Laboratorio 0", en 1987, sus participantes se integraron con entusiasmo a la organización de los "Tandares abiertos" y contribuyeron a su difusión. Al "Tandar abierto" de 1989 concurrió el Doctor Eduardo Savino, quien había sido designado ese año Gerente de Investigación y Desarrollo. Se mostró muy entusiasmado y decidió que a partir del siguiente año 1990, la actividad se extendiera a todo el Centro Atómico Constituyentes.

Contacto
Av. Gral Paz y Constituyentes, San Martín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 6772-7007 - Fax: (54-11) 6772-7121