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Historia del Acelerador TANDAR

TANQUE DE PRESIÓN DEL ACELERADOR

A los efectos de lograr y mantener una tensión de 20 MV en el terminal del acelerador, se hace necesario emplazar este en una atmósfera de altas propiedades dieléctricas que impida la descarga del mismo en forma de chispas. [Foto 13]

Para ello, toda la columna aceleradora está contenida en un tanque cilíndrico de presión de 7,6 mts de diámetro por 36,3 mts de altura, con un espesor de pared de 38 mm. Este tanque de acero se presuriza con hexafluoruro de azufre (SF6), hasta una presión máxima de 10 atm.

El acceso al interior del tanque se realiza a través de cinco compuertas con cierre de seguridad, que permiten alcanzar los ascensores de servicio. Existen, por otra parte, gran cantidad de bridas y conexiones que permiten la comunicación entre el interior y el exterior del tanque.

SISTEMA DE TRANSFERENCIA DE SF6

En la presurización normal del tanque del acelerador entran en juego aproximadamente sesenta toneladas de SF6 que hay que retirar del mismo y almacenar cada vez que sea necesario acceder a la columna aceleradora. [Foto 14]

A tal fin se usa un sistema que mediante el uso de compresores de pistón seco y bombas de vacío tipo Roots, permite evacuar el tanque y llevar el gas a los tanques de almacenamiento en aproximadamente 24 horas. El sistema está diseñado para minimizar las pérdidas de SF6 y evitar su contaminación con aceite o aire. Las bombas Roots también se ncargan de extraer el aire del tanque previo a su rellenado con SF6.

El almacenamiento se realiza en fase gaseosa y para ello se cuenta con dos tanques esféricos de acero [Foto 09] de 31 mm de espesor de 520 m3 cada uno, con una máxima presión de trabajo de 23 atm.

Asimismo existe un sistema cuya función es recircular en forma continua el SF6 a través de dos lechos de alúmina. Esta operación se realiza mientras el acelerador está en operación y el objeto es eliminar la humedad y los productos de descomposición del gas que pudiera haber presentes. También se enfría el gas por medio de un intercambiador de calor, previamente a su reingreso al tanque con el fin de refrigerar los elementos que se encuentran en el interior del mismo.

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