Historia del Acelerador TANDAR
TANQUE DE PRESIÓN DEL ACELERADOR
A
los efectos de lograr y mantener una tensión de 20 MV en el
terminal del acelerador, se hace necesario emplazar este en una
atmósfera de altas propiedades dieléctricas que impida la
descarga del mismo en forma de chispas.
Para ello, toda la columna aceleradora está contenida en un tanque
cilíndrico de presión de 7,6 mts de diámetro por
36,3 mts de altura, con un espesor de pared de 38 mm. Este tanque de
acero se presuriza con hexafluoruro de azufre (SF6), hasta una
presión máxima de 10 atm.
El acceso al interior del tanque se realiza a través de cinco compuertas
con cierre de seguridad, que permiten alcanzar los ascensores de servicio.
Existen, por otra parte, gran cantidad de bridas y conexiones que permiten la
comunicación entre el interior y el exterior del tanque.
SISTEMA DE TRANSFERENCIA DE SF6
En
la presurización normal del tanque del acelerador entran en juego
aproximadamente sesenta toneladas de SF6 que hay que retirar del mismo y
almacenar cada vez que sea necesario acceder a la columna aceleradora.
A tal fin se usa un sistema que mediante el uso de compresores de pistón
seco y bombas de vacío tipo Roots, permite evacuar el tanque y llevar el
gas a los tanques de almacenamiento en aproximadamente 24 horas. El sistema
está diseñado para minimizar las pérdidas de SF6
y evitar su contaminación con aceite o aire. Las bombas Roots también
se ncargan de extraer el aire del tanque previo a su rellenado con SF6.
El almacenamiento se realiza en fase gaseosa y para ello se cuenta con dos
tanques esféricos de acero
de 31 mm de espesor de 520 m3 cada uno,
con una máxima presión de trabajo de 23 atm.
Asimismo existe un sistema cuya función es recircular en forma continua
el SF6 a través de dos lechos de alúmina. Esta
operación se realiza mientras el acelerador está en operación
y el objeto es eliminar la humedad y los productos de descomposición del
gas que pudiera haber presentes. También se enfría el gas por medio
de un intercambiador de calor, previamente a su reingreso al tanque con el fin de
refrigerar los elementos que se encuentran en el interior del mismo.